Suecia acaba de inaugurar el primer tramo de carretera eléctrica del mundo

(0)
Posted byTransnieba Posted in
Posted on Jan 01, 1970

Siempre a la cabeza en innovación y adopción de medidas que impliquen reducción de las emisiones contaminantes del transporte, Suecia acaba de inaugurar el primer tramo de carretera eléctrica del mundo. Por él circularán camiones Scania que aprovecharán esta generación de electricidad gracias a sus motores híbridos.

Se trata de dos kilómetros de carretera electrificada en unos de sus carriles en la autopista E16 habilitados para la circulación de camiones híbridos de Scania, en condiciones de tráfico real. La tecnología conductora que ha hecho posible esta inauguración la ha desarrollado Siemens.

Durante su circulación por este tramo electrificado, los camiones híbridos de Scania funcionarán exclusivamente como camiones eléctricos y seguirán siendo híbridos en el resto de tramos, funcionando con el motor eléctrico cuando proceda y el resto del tiempo con un motor de combustión con biocombustible.

La electricidad la recibe el camión gracias a unos pantógrafos que se han situado en el chasis trasero de la cabina y que a su vez están conectados a unas líneas eléctricas aéreas situadas sobre el carril derecho de la carretera (el que está electrificado). Los camiones pueden conectarse y desconectarse de estos cables libremente mientras están en movimiento. Si el camión sale del carril eléctrico, por ejemplo para adelantar, el pantógrafo se desconecta y el vehículo continúa su marcha gracias al motor de combustión (o al eléctrico con su batería).

Esta iniciativa responde a inversión privada de diversas instituciones suecas así como de la tecnología desarrollada por Siemens con la vista puesta en el objetivo sueco de contar con una flota de transporte que no utilicen combustibles fósiles para 2030.

    Leave us a comment